La receta que os traemos hoy es un clásico para los días de verano y primavera, cuando nos apetece comer fuera de casa: la ensalada de arroz. Aún así, en invierno también nos puede servir si tenemos que llevarnos la comida al trabajo o para hacer una cena ligerita.
La ensalada de arroz es una receta fácil y rápida y que, además, nos dará los aportes necesarios para una comida completa. También nos puede servir si tenemos una cena o comida en casa y queremos hacer un primer plato sencillo o una guarnición.
Ingredientes para 4 personas:
- Para el arroz blanco:
- 2 vasos grandes de arroz
- 4 vasos escasos de agua
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- 2 zanahorias medianas
- 2 latas de atún
- 2 huevos cocidos
- 8 palitos de cangrejo
- 1 cuña de queso gouda
- 1 lata de aceitunas verdes o negras
- Aceite de oliva virgen extra
Para empezar, lo primero es preparar el arroz blanco. En una olla pequeña, doramos un par de ajos con un poco de aceite y añadimos ahí los 2 vasos de arroz.
Removemos, salamos y añadimos el agua. Dejamos cocer hasta que esté hecho y dejamos que enfríe separándolo en un plato. Si es la primera vez que haces arroz, puede seguir la receta completa de arroz blanco en este otro post.
Mientras se cocina el arroz, podemos ir preparando el resto de los ingredientes. Lo primero, poner a cocer los huevos. Dejamos que hiervan en una olla con agua y los dejamos 10 minutos más a fuego alto.
A continuación, ponemos a escurrir el aceite de las latas de atún y lo desmenuzamos en un bol grande. Pelamos y rallamos las zanahorias en el mismo bol.
Con el mismo rallador, rallamos la cuña de queso gouda al gusto. Descongelamos los palitos de cangrejo y los picamos mucho antes de añadirlos al bol.
Finalmente, cuando los huevos estén listos y hayan enfriado un poco, los rallamos encima del bol. Removemos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara de madera y reservamos.
Cuando el arroz esté frío, lo añadimos y volvemos a remover. Le damos forma en el bol y, para terminar, decoramos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las aceitunas enteras en la superficie. ¡Y ensalada de arroz lista!