Recetas de Legumbres

FABADA-DE-PRENDESrecortada

Receta fácil y rica de fabada asturiana

La fabada asturiana (fabes en Asturias) es un plato clásico de la tradición culinaria del único principado de nuestro país. Un plato tan rico como fuerte.

Es una comida que nos dará energía para todo el día, ya que, además de las legumbres, se acompaña de carne en forma de chorizo o morcilla.

Es una receta ideal para el invierno y no requiere mucha complicación. En cuanto le cojáis el truco, veréis que es bastante sencilla de hacer.

Ingredientes para 4 personas:

  • ½ kg de habas (de la mayor calidad que os permita vuestro bolsillo)
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • 100 g de lacón salado
  • 100 g de tocino
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Lo más importante cuando vayáis a hacer esta receta de fabada asturiana es que, la noche anterior, pongáis las habas a remojo en un bol grande con agua. Además, también tendréis que poner a desalar el lacón repitiendo la misma operación.

A partir de aquí solo tendréis que colocar todos los ingredientes en una olla con agua y asustar a las fabes.

Cogemos una pota ancha y alta y colocamos ahí los chorizos, las habas, las morcillas, el lacón, el tocino, la cebolla cortada en dos y los ajos.

Añadimos un chorrito de aceite de oliva y cubrimos la mezcla con agua (dos dedos por encima de los ingredientes).

Cuando hierva nuestro guiso, retiramos la grasa sobrante y la espuma que se haya formado.

Al mismo tiempo, es la hora de asustar a nuestras habas. Con un chorrito de agua fría (o un par de hielos) rompemos el hervor para asentar nuestra fabada.

Bajamos el fuego y lo ponemos entre medio y bajo. Tapamos la pota y dejamos que hierva lentamente.

Cada vez que hierva (lo hará entre una o dos veces) debemos procurar cortar el hervor con el mismo método que antes.

Por lo demás, simplemente debemos dejar que cueza durante 3 horas o hasta que las habas estén hechas y tiernas.

Finalmente, corregimos la sal y añadimos la cucharadita de pimentón. Retiramos la carne y la cebolla y las cortamos en cachos. Estos cachos podemos volver a echarlos a la olla o servirlos en un plato aparte.

Un truquillo que podéis seguir por si la salsa de la fabada os queda muy líquida es machacar unas cuantas habas, o triturarlas en la batidora junto con un poco de cebolla. Después lo añadís a la pota y le dais un par de vueltas. ¡Riquísimas!

Cómo hacer tofu casero

Hoy os presentamos una receta para preparar nuestro propio tofu hecho en casa; para que sea más fácil, lo cocinaremos a partir de leche de soja (en vez de hacerlo con los propios granos), una receta mucho más rápida e igual de deliciosa con la que ahorraremos mucho tiempo.

Aunque el proceso es fácil, también es verdad que puede resultar un poco laborioso y requiere tiempo y paciencia. Sin embargo, tiene su parte buena ya que ahorrarás bastante dinero porque en las tiendas es un producto algo caro. Además, poder hacer esta receta también te permitirá preparar otros platos deliciosos como croquetas, lasaña, pinchos con verduras, ensaladas…¡Comenzamos!

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 litro y 1/2 de leche de soja
  • Coagulante para leche (sulfato o cloruro de magnesio)
  • Molde para tofu
  • Un estopilla o un paño de algodón

Para empezar calentamos la leche de soja a 180 grados removiendo con frecuencia; después de que la leche esté caliente la retiramos de la fuente de calor. En este momento se pueden añadir un par de coagulantes para la leche de soja. El más común es el sulfato de magnesio o el cloruro de magnesio (se encuentra fácilmente en herboristerías).

Se mezcla el coagulante con medio vaso de agua y se vierte poco a poco en la leche que habíamos calentado para que empiece a cuajarse. La cantidad de coagulante necesario varía en función de si se desea un producto final más o menos denso.

A continuación cogemos el molde para el tofu y lo ponemos en el fregadero para que, cuando vertamos la mezcla, el exceso de líquido pueda drenarse fácilmente. Cubrimos el interior del molde con la estopilla enjuagada, dejando al menos 15 centímetros de estopilla adicional por cada lado del molde.

Vertemos la leche de soja cuajada en el molde y doblamos la estopilla sobrante (los lados primero), colocando la placa de prensado en la parte superior del trapo. Seguidamente ponemos una olla encima para ejercer presión. La posición del peso debería ser lo más ajustada posible para que el tofu quede uniforme. La firmeza final también dependerá del tiempo.

Si lo que queremos es conseguir un tofu suave, con utilizar una presión de 5 kilos durante 5 minutos será suficiente. Para más firmeza se requiere de más peso y más tiempo. Cuando el tofu haya alcanzado la consistencia que deseamos, debemos levantar la envoltura del molde y descubrirlo.

Para finalizar, el tofu se puede dividir y las partes sobrantes se pueden almacenar en la nevera durante una semana. Además de conservar lo sobrante en la nevera durante 7 días, el tofu también se puede congelar por si queremos consumirlo más adelante. ¡A disfrutarlo!

Receta fácil de lentejas con chorizo

Las lentejas guisadas son uno de los platos tradicionales por excelencia de la cocina española. Hoy os enseñamos a prepararlas de forma fácil y sin mucho coste para que podáis prepararlas siempre que os apetezcan aunque no tengáis mucho tiempo.

Ingredientes para 6 personas:

  • 600 gramos de lentejas
  • 1 tomate maduro
  • 2 chorizos
  • 1/4 kg de panceta
  • 1/4 hueso de jamón
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de aceite
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal
  • Agua

Para empezar esta receta debemos dejar las lentejas a remojo en agua fría durante algunas horas; lo mejor es dejarlas reposando desde la noche anterior.

Al día siguiente, se pone en una cazuela un chorrito de aceite a calentar y se sofríen la cebolla picada y los dientes de ajo. Cuando la cebolla esté dorada (6-7 minutos) se añade el tomate pelado en trozos junto con la hoja de laurel y se reogan 2 o 3 minutos.

A continuación se debe añadir el hueso de jamón y la cucharadita de pimentón; removemos rápidamente e incorporamos las lentejas escurridas. Mezclamos bien los ingredientes para que se combinen los sabores removiendo con una cuchara de palo.

Cubrimos la mezcla con agua fría y dejamos que hierva lentamente. Cuando lleven 30 minutos de cocción rectificamos la sal y añadimos el tocino y los chorizos; lo dejamos cocer otra media hora a fuego medio removiendo cada cierto tiempo para que no se pegue.

Cuando lleven más o menos una hora en el fuego separamos los chorizos, los huesos y el tocino para que la receta no quede tan fuerte. Se deja cocer el resto a fuego medio entre media hora y una hora más, dependiendo del tipo de lentejas que utilicemos. Un truco que podemos utilizar para saber cuándo están listas es ir probando la mezcla cada cierto tiempo para asegurarnos de que no se pasan.

Finalmente, cuando los ingredientes de la olla están en su punto, retiramos del fuego y dejamos reposar durante unos minutos antes de servir. Mientras pasa este tiempo cortamos los chorizos en rodajas y, si se quiere, la panceta en trocitos pequeños para añadirlos después a la mezcla de la cazuela. Ahora solo quedaría emplatar el puchero en un cuenco o un plato hondo y… ¡a disfrutar de estas maravillosas lentejas!